LA FUNCIÓN DE LOS ABUELOS

 

En encuestas realizadas a un grupo de Abuelos en España, reportaban que el amor que sentían hacia sus nietos era inconmensurable, lo vivían como un amor distinto al que sentían por sus hijos, y que percibían que eran los responsables de brindarles afecto a sus nietos.

Muchos planteaban que debían garantizar que comieran (sin importar si debían hacer menús diferentes) y que debían protegerlos de los regaños de sus padres, quienes según ellos, no se acordaban de lo que hicieron cuando niños.

Efectivamente, para los niños los abuelos tienen una función afectiva y protectora particular, incluso lúdica, con quienes sienten pueden jugar y ser consentidos sin importar lo que hagan; es la mejor muestra de un afecto incondicional, lo cual es importante y necesario para el buen desarrollo de los niños. Los abuelos miman, y estos es sano y necesario.

Así mismo, suelen cumplir funciones de aliados, y ayudan a paliar temores y calmarse en momentos de crisis, lo cual se traduce en mayor seguridad en sí mismos.

También contribuyen a unir a los nietos con otras generaciones de familiares, siendo “ese tronco que los ata a sus raíces”, y les transmite las tradiciones familiares.

Sin embargo, entre las funciones de los abuelos no está la puesta de límites, esa es una función exclusiva de los padres (al menos en el hogar) y ellos no son unos “segundos padres”, por lo que en ocasiones pudiera originar conflictos el hecho de que “no pongan mano dura” a los nietos y  se suele decir “si yo hubiese hecho eso de niñ@ seguro que no me trataba así”.

Pudieran ser asesores de los padres, e incluso ser figuras consistentes cuando los padres están ausentes física o emocionalmente y no logran dar la estructura y organización que los niños necesitan.

Pero en los casos en los que los padres están presentes en la crianza de sus hijos, lo ideal es que tanto los padres como los abuelos estén claros de los roles que cada uno debe desempeñar, y con ello eviten recriminarse además  de  que los abuelos entiendan que si bien no pondrán limites, la mejor manera de ayudar es evitando intervenir en las normas impuestas por los padres o desautorizarlos delante de los niños, respetando las decisiones de los padres, ya que lo contrario termina siendo contraproducente.

RECUERDE

Las generaciones de padres e hijos son diferentes, por lo tanto lo son también los criterios educativos

Los abuelos no están para educar sino para dar mimar o “abuelear”

Si los abuelos van a participar en la crianza de los nietos, es necesario que haya acuerdos explícitos entre estos y los padres, con ello evitaremos la disparidad de criterios y no causaremos daño a los niños

Los abuelos pueden escuchar las inquietudes de sus hijos pero solo aconséjelos si así lo piden. Tan solo el estar presente suele ser de gran ayuda.

Evite comentarios comparativos de lo que Ud. hacia cuando su hijo actuaba de alguna forma. Eso suele generar malestar y no ayuda.

Respete los sentimientos y normas de los padres.

Brindele tiempo a su nieto en actividades que ambos disfruten, canten, jueguen, vean películas que luego discutan, cree espacios en la memoria de sus nietos que permanecerán toda su vida… Los abuelos son regalos que se le brindan a los nietos, asi como estos son regalos para los abuelos, asi que disfruten los unos de los otros

LIC. MARBI MEZA L. DE MARTINEZ (PSICOLOGA CLINICA, TERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJAS. CONSULTAS ONLINE)

Deja un comentario